Origami, 4 cd´s, plotter sobre papel bond e impresión láser sobre opalina 38,4x51,2 cm
Composición 4'. Onomatopeya es una composición sonora para la cual grabé una serie de 9 elementos y acciones domésticas relacionadas con mi cocina, las reproduje y volví a grabar el sonido dentro de una tina dada vuelta, durante 5 minutos. Luego, en la mezcla, los dispuse en distintos lugares, espacialmente hablando, todos a la vez, pero con diferentes niveles, lo que convirtió al sonido en una especie de ladrillo, acción con la cual me interesaba experimentar con el comportamiento del ruido en un espacio específico.
Composición 4'07" Uno es una composición realizada a partir de grabaciones hechas al alcantarillado, introduciendo micrófonos como sonda, en lo que se considera parte del casco histórico de Santiago.
Composición 5'50" NS-74 corresponde dos composiciones sonoras realizadas a partir del registro de las vibraciones del suelo de diferentes vagones y líneas del metro de Santiago. La cara A, está pensada casi de una forma silente, con relación al ruido humano, en la cual no existe un personaje que nos permita abordarla desde un punto de vista narrativo. La presento como un viaje, como un transito entre el punto A y el punto B. Las grabaciones se realizaron en 6 líneas del metro de Santiago, en la separación entre el penúltimo y último vagón los días 20, 21 y 27 de Noviembre del 2017.
Composición 10'25" La cara B nos presenta un personaje, un silbante, el cual abre la composición y su recorrido nos permite ser conscientes del espacio acústico que habitan sonidos que estudio, de su tiempo y su contexto social; y su acción, el silbar, nos permite entender su propia temporalidad en contrapunto del ritmo propio del metro y la ciudad en este caso. NS-74 también es el primer modelo de tren con rodadura neumática del metro de Santiago; diseñado y construido por Alstom en Francia. 49 trenes en total, formados por 5 vagones cada uno. En la actualidad dichos trenes circulan por las líneas 2 y 5, aunque en su arribo al país en el '75, operaron en la línea 1 hasta la llegada de los trenes NS-2007. El registro se realizó entre el mes de mayo de 2013 y noviembre de 2017.
Composición 3'57" 416e se trata de una composición realizada a partir de la monumentalidad del ruido de los escombros cayendo al suelo. Un ruido con volumen, no pensando en volumen como sinónimo de intensidad, sino en algo mas cercano a masa, una mas a que lo invade todo. El registro fue realizado durante el mes de diciembre de 2020 entre las intersecciones de Hanga roa y Rapa Nui en Recoleta, Santiago de Chile
¿Cómo suenan las cosas? Independiente de lo que son o representan. Este es un cuestionamiento que cruza toda mi investigación. Principalmente se manifiesta sobre un carácter formal-material, pensando la grabación sonora como soporte para mis investigaciones, que van desde el registro del sonido ambiente o roomtone de lugares como iglesias o mercados como la Vega, hasta las vibraciones del suelo de un vagón del metro, la acústica del alcantarillado de parte del casco histórico de Santiago o, ya de carácter más experiencial, reproduciendo ruidos dentro de un espacio para grabar su respuesta al sonido. Su concepción objetual ha estado presente a través de su modelación, en un software para luego imprimirlo con una impresora 3D.
El material recopilado en estas investigaciones lo utilizo principalmente para realizar ejercicios compositivos, algunos cercanos a la música concreta, al paisajismo sonoro o a la poesía sonora.
Instagram: https://www.instagram.com/eneldelirio/
Bandcamp: https://katcanales.bandcamp.com/
Somos solo ruido surge de la necesidad de crear un cuerpo físico, una propuesta visual-material o una solución escultórica gracias al uso de una practica cercana al origami en su folleto.
Se trata de una recopilación de composiciones sonoras realizadas durante el año 2020, en la cual registro diferentes sistemas de organización de una ciudad, partiendo con la organización doméstica en Onomatopeya, el sistema de alcantarillado en Uno, hasta un sistema vial en el caso del metro en ambas partes de NS-74 y de la construcción de veredas en 416e.
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