Hola a todas y todos,
Quisiera comenzar felicitando a mis compañeros y agradecer la presencia de todos los que hoy nos acompañan.
Escribir este texto me hizo retroceder seis años, ver pasar muchas imágenes; cosas en el pasillo, sopaipillas, conversaciones con las tías del aseo, el render, los tíos del pañol, vinos, tediosas multas en la biblioteca, azotea, credencial retenida, el render, Ritoque, el viento en Ritoque, resina, el render, tubos de óleo secos, mesas manchadas, ropa manchada, el render, baño, toma, el render, amigos, ideas, el render y error, marchas, el país, el render, frustración, frustración, la gran señora Carmen y su gran sucesora señora Lorena.
Percibí así el contexto, la escuela, las dos generaciones en las que estuve. Largas discusiones en el taller. Profesores que incluso perdían la paciencia, algunos otros más delicados y budistas que lograban desenredar con precisión japonesa nuestras especies de ideas. La presión, ficticia o real, nos jugaba en contra, poniéndonos a veces en velocidad crucero, piloto automático, algo así. Pero la felicidad se completaba en el trajín de pasillo, teniendo vista panoramica en las fiestas del dieciocho, viendo como el chimbombo desorbitaba los ojos de los jóvenes, ví caer a más de alguno inconsciente siendo arrastrado como saco al baño, que servía entonces de perfecta enfermería. Recuerdo tardes enteras desafiando a Danilo con el ULA ULA y escuchar sus conversaciones siempre degeneradas. Ver caer el sol en la azotea e intentar pasar desapercibidos enrollando cuetes. Un día ví el basurero lleno de cucharas de palo cuando supimos la noticia de la nueva prensa de grabado, otro día recuerdo a todos mis compañeros peleando en el basurero intentando recuperar sus cucharas de palo cuando supimos la nueva noticia de la prensa.
El camino de la humanidad es sinuoso, lleno de vértigo, de triunfo, de fracaso, lleno de absurdo y quizá si no fuera así me aburriría, no lo sé. Con esto me refiero a nuestra biografía, todos sabemos que el pasado nos hace ser en gran parte quienes somos hoy. Suena redundante hablar del contexto, pero aún así quiero insistir en la importancia de este, solo somos un filtro interpretativo, un canal, una opción posible sobre la realidad. Nadie nos pide jamás trabajar así o al menos eso pareciera, hacemos algo y creemos que es urgente, quizá lo es. Veo que muchas cosas se caen, no funcionan, métodos de pensamiento, movimientos políticos, modos de hacer arte, etcétera, últimamente en lo único que confío es en mis manos y en mis amigos, que son mi presente y tiendo a pensar que así mismo sus manos y sus amigos son su presente también.
Más de una vez pensé en desistir, y lo hice, la crisis es parte del proceso creador, el recogimiento, la inseguridad, la perspectiva, el tiempo.
Nada que no esté aquí y ahora importa, creo que hay que estar conectado con nuestro lugar y con nuestras personas. Cualquier otra cosa me resulta innecesaria.
El mundo del arte en Chile, es acaso áspero? complicado? elitista? pequeño? grande? verdadero? fundamentado? No importa cómo sea el mundo del arte, ni aquí ni en el mundo. Tan sólo hay que ser uno, ocupar nuestro lugar porque verdaderamente somos los únicos que pueden ocupar ese lugar. Por eso, da igual el mundo del arte, si nos dedicamos a internarnos en nuestro propio lugar ese mundo tendrá por obligación incluirnos dentro de sí. Y si nunca nos incluyera, que importa?
En fin, quiero agradecer profundamente a mis compañeros de trabajo de la biblioteca, fueron tres años de gratos momentos de desayunos, conversaciones, libros y estantería. A mi Madre y mi abuela por el apoyo incondicional y eterno, a mis amigos por ser ellos y no otros, a la Sra. Carmen y a Lorena por la voluntad de oro inca, a Bernardita por comprender mi forma tan intensa de ver el mundo, a Justo Pastor por desenredarme las ideas y no diré más nombres porque se me hace una lista interminable.
Gracias nuevamente por estar aquí.